Redacción original de David Taglione para Architect Magazine, abril de 2024.
Desde arquitectos y diseñadores hasta ingenieros y contratistas, la tecnología digital lidera una drástica transformación en nuestro enfoque para crear ambientes físicos. La industria está experimentando un gran cambio con la expectativa de integrar tecnología de punta en las prácticas tradicionales de diseño.
“La tecnología digital lidera una drástica transformación en nuestro enfoque para crear ambientes físicos.”
Mi reciente proyecto de diseño interior, Sphere en Las Vegas, me ha llevado a un nuevo mundo, muy distinto del que conocí hace 20 años cuando el estándar de la industria se enfocaba en crear espacio funcionales, hermosos y alineados a una marca a través de elementos tradicionales como los colores, texturas y acabados. Hoy, todos los reportes de diseño que pasan por mi escritorio requieren de un proceso mental multi-dimensional que va más allá de las herramientas tradicionales.
El diseño de interiores ha evolucionado, ha cambiado de enfocarse únicamente en la estética a priorizar la experiencia del diseño, un término que ha estado ganando terreno en la industria. Ya sea diseñando un restaurante, un hotel, o una tienda de conveniencia, los clientes ahora buscan experiencias interactivas que reflejen su marca. Nuestro trabajo ahora se define por la “experiencia del diseño”, integrando elementos interactivos y digitales, con una fuerte narrativa visual, que además exceda las expectativas del cliente.
“Hemos evolucionado de diseñadores de interiores a creadores de experiencias multi-dimensionales”
Sphere en Las Vegas ha puesto la barra más alta para todos en la industria del entretenimiento -estadios, arenas, anfiteatros- que implementan la tecnología como un elemento crítico. El reto viene al crear una experiencia interior que interactúe con los invitados y construya una sensación de anticipación por el evento principal. En este caso, implementamos un sistema de iluminación arquitectónico que manipula el estado de ánimo y energía de la audiencia a través de varios espectáculos y eventos, asegurando que los asistentes tengan una conexión interactiva en todo momento.
“El auge de las tecnologías digitales requiere de un cambio en nuestro enfoque, impulsándonos a crear diseños que conecten emocionalmente con los consumidores.”
En la industria médica y de transporte, la tecnología virtual y digital cobra cada vez más importancia. Para el Centro Oncológico Sloan Kettering tuvimos el reto de convertir el tratamiento en una experiencia menos estresante. Hubo dos problemas principales. En primera, los pacientes ceden el control al internarse, lo cual crea una atmósfera extraña que a veces se vive a la fuerza. En segundo, los pacientes constantemente están comprometidos a esperar por largos periodos de tiempo por su monitoreo, permisos y tratamientos. Nuestra solución fue “liberar” a los pacientes son un sistema de localización en tiempo real donde se pudiese ubicar a pacientes, enfermeros y personal en general a lo largo y ancho del edificio. Esto le ha permitido a los pacientes moverse con más libertad para decidir dónde y cómo pasan el tiempo dentro de las instalaciones.
La tecnología digital ha sido efectiva para revivir exhibiciones históricas. En la icónica Battersea Station en Londres, introducimos elementos digitales tales como la animación de dibujos técnicos enlazados con un kit de herramientas digitales en mesas interactivas funcionando con aplicaciones de realidad virtual para interactuar con la audiencia, dándole vida a la historia allí mismo. Estos elementos digitales trabajan en conjunto para contar las distintas partes de una historia, permitiendo a los asistentes ser testigos y partícipes.
Como diseñadores de interiores, nuestro rol se ha expandido para incluir soluciones tecnológicas que trabajen en armonía con los espacios físicos. El auge de las tecnologías digitales requiere de un cambio en nuestro enfoque, impulsándonos a crear diseños que conecten emocionalmente con los consumidores. Hemos evolucionado de diseñadores de interiores a creadores de experiencias multi-dimensionales, obedeciendo a una nueva era del diseño donde la tecnología juega un papel crucial.