En su primera exhibición en Estados Unidos, Héctor Esrawe exploró la artesanía y herencia de los creativos mexicanos. Se trata de “Transmutation” una serie escultural que rindió homenaje a la historia ancestral de la metalurgia mexicana. Se presentó en la Chelsea Gallery de Nueva York hasta el 25 de abril de este año.
Con un aprecio encarnado por los procesos artesanales, Héctor Esrawe es bien conocido por mezclar la arquitectura y el diseño contemporáneo. Ahora, con su primera exhibición en solitario en los Estados Unidos, “Transmutación” presentó sus más recientes luces y mesas esculturales “Gear”, las cuales son un homenaje a su legad mexicano y la artesanía de nuestro país.
La exhibición presentada en la Chelsea Gallery de Nueva York exploró la maestría de Esrawe en las prácticas metalúrgicas, al tiempo que reveló tres nuevas piezas de la colección “Gear”, piezas creadas a partir de una conversación entre el arista y la fundadora de la galería Melanie Courbet.
Basado en la Ciudad de México, Esrawe se centra en la herencia artesanal de la ciudad y une a otros artistas en un esfuerzo por mantener viva la maestría de los artesanos. “Transmutation” es un catálogo curado del mejor trabajo de Esrawe, incluyendo luces, muebles y piezas decorativas, las cuales están profundamente inspiradas en la historial ancestral de México. Así, Esrawe entreteje técnicas modernas y procesos de larga tradición, con materiales re-conceptualizados.
“Gear” se inspira en los patrones presentes en las matemáticas, en la compleja naturaleza de la geometría y las secuencias repetitivas. Como resultado, encontramos una serie de celdas de panal, un patrón único en el diseño de Esrawe. Esta secuencia se hace a mano y luego se baña en bronce o aluminio, lo cual enaltece el aspecto rudimentario del cartón. La mezcla de los materiales le da textura y movimiento dinámico a los diseños, presentando una elegancia a descubrir en presencia de un material tan común y accesible.
Para complementar “Gear”, Esrawe también presentó sus luces “Parábola”. Esta serie se aventura en la artesanía de la luz baja que interactúa con las superficies metálicas en varias escalas.