¿Qué pasa con el resurgimiento del minimalismo? Desde la increíble necesidad de encontrar paz mental, fenómeno especialmente presente en años de pandemia, el diseño de interiores re-encontró el gusto por un espacio limpio y estético, reflejado a la perfección por la vida minimalista. Siguiendo las reglas de la tendencia, podemos acordar que los acentos cromados no van con la calidez del concepto.
Sin embargo, de acuerdo a la diseñadora francesa-estadounidense Sophie Lou Jacobsen, el inicio de esta moda es una señal de que los consumidores se sienten cada vez más cómodos y confiados con sus gustos individuales. “Creo que la gente está acunando un espectro de estilos más atrevidos y eclécticos, donde todo se vale en términos de materiales y texturas”, confiesa para Vogue.
“Hay una creciente audiencia que se siente empoderada por sus gustos y preferencias únicas, ya sea adoptando el minimalismo, el maximalismo, o algo entre las dos.”
Jacobsen habla de su proceso creativo como uno de “constante exploración y evolución” que también se ve “constantemente atraído por el encanto del «viejo mundo» pues su presencia exuda una clase de resilencia y modernidad que resuena conmigo. Es como si cada pieza hecha de acero inoxidable tuviera su propia historia que contar.”
Y la narrativa es un elemento del cual Lauren Sands, fundadora de la galería conceptual neoyorquina LES Collection, entiende bastante bien. Lauren tiene un muy buen ojo para combinar siluetas y texturas naturales con objetos que tienen una patina desgastada. “Si bien me inclino hacia los neutrales, creo que la magia está en «la mezcla» de materiales, tintes, texturas y periodos de diseño”, comenta Sands de su método, una práctica que resuena con sus clientes quienes “no necesariamente quieren estar en tendencia; quienes buscan objetos que evoquen emoción y tiñan su espacio con personalidad.”
Por otro lado, para la diseñadora danesa Louise Roe, quien trabaja con cerámicas, cristal y acero inoxidable por igual, la mezcla de materiales es igualmente esencial. Es una filosofía que aplica no solamente para crear armonía en el diseño sino también en su vida. “Mi trabajo siempre ha sido sobre el balance”, comenta, encontrando dicha simetría en su inclinación por siluetas suaves y femeninas que crean una yuxtaposición a las cualidades más masculinas del material.
De igual forma, Roe comenta que el gusto actual por estos materiales en tendencia es una respuesta natural a los interiores taciturnos y de tonos mate que le preceden. “Es un material mucho más atrevido por lo brilloso y reflejante de su naturaleza”, añade.
“La gente quiere objetos que le permitan expresarse sin miedo”.
Y es cierto. En una era de lujo silencioso, los toques de plata y acero crean un sentimiento de elegancia que contrastan entre las explosiones de color y textura. La mejor parte de esta tendencia es que va bien con cualquier estilo de decoración, desde lo tradicional hasta lo moderno. Se trata de un toque tan sutil y elegante que no hace más que elevar el look de todo el espacio.