¿No puedes decidir entre un diseño moderno y uno tradicional? Bueno, a veces uno puede tener lo mejor de ambos mundos. Presentamos el estilo transicional, una tendencia de decoración que crece cada vez más en popularidad y es, por supuesto, la más deliciosa combinación entre lo clásico y lo moderno. “El diseño transicional complace a una amplia variedad de gustos de diseño ya que cada vez más gente se rehúsa a encasillarse en un solo estilo rígido y prefieren experimentar con el interés que nace por mezclar estilos de diseño”, comenta la diseñadora estadounidense Debbie Mathews. Bienvenido a la era en que las crisis de identidad le pertenecen a tu casa y no a ti.
“Diseño clásico, con un toque moderno”.
El diseño transicional y sus raíces
Por que, ¿qué es exactamente? El diseño transicional tiene como base la estética tradicional, en la cual después se agregan elementos contemporáneos para dejar que el diseño se sienta en constante evolución. Según Mathews, constantemente se le conoce a este estilo como “diseño clásico, con un toque moderno”.
“Es el limpiador de paladar del diseño”, comenta la diseñadora Jenn Feldman. “Mientras que el diseño contemporáneo, el mid-century y el Art Deco definen un momento específico en el tiempo, los interiores transicionales se enfocan en definir el espacio y el lugar.”
Las características transicionales
“La gente comenzó a añorar conexiones con el pasado, con esos años más simples, debido a la gran incertidumbre en el mundo”
Este diseño se enfoca en el balance del lujo con el confort, de lo masculino con lo femenino, y de las antigüedades con la decoración actual. ¿El resultado? Una silla masculina bien estructurada, decorada con un cojín femenino de curvas sutiles; una pieza de arte tradicional enmarcada por lámparas modernas de acabado lustroso; arquitectura antigua decorada con acabados y colores modernos. Básicamente se trata de una mezcla bien planeada y curada de elementos decorativos.
Los espacios transicionales suelen ser tranquilos; una composición monocromática de tonos neutrales y colores intensos que agregan profundidad. Y aunque se trata de una paleta monocromática, se vuelve más interesante con un buen uso de texturas y patrones presentes en la mueblería y decoración.
En resumen, los elementos clave de este diseño son:
- Paleta de color neutra
- Planta de concepto abierto
- Detalles arquitectónicos tradicionales
- Muebles y hardwares modernos
- Accesorios al mínimo
- Iluminación moderna
- Énfasis en la comodidad
- Abundancia de texturas y patrones
¿De dónde salió el diseño transicional?
Aunque es una tendencia que siempre ha estado latente en el diseño, con una multitud de propietarios adoptando las nuevas tendencias sobre los lienzos existentes, Mathews tiene la teoría de que este estilo se plantó con fuerza tras la pandemia del 2020. “La gente comenzó a añorar conexiones con el pasado, con esos años más simples, debido a la gran incertidumbre en el mundo”, explica.
En el mundo actual donde reina la tensión política y la incertidumbre sanitaria, este estilo es el lienzo ideal para que ocurran más accidentes felices. Es la Suiza del diseño: un territorio neutro donde todos podemos estar de acuerdo. Y a la gente le encanta.