Este 2024 viene cargado de una perspectiva audaz de la vida. Los expertos coloristas anticipan una gama de colores más personal que nunca, permitiendo a los diseñadores y propietarios expresarse completamente. Este año no tiene reglas sino sentimientos que reflejen el gusto por vivir el momento. Estos son los colores en tendencia para 2024.
El tema principal de este año es el bienestar, por lo que ya se ven los nuevos espacios que irradian calma y serenidad, con un toque de personalidad. La pregunta es, ¿tú qué consideras esencial al escoger un color? Podría ser la iluminación, la mueblería existente, o el estado de ánimo que quiera reflejar con su diseño. Vale la pena dejarse guiar por el truco más viejo; tonos claros: calma y amplitud; tonos oscuros: audacia y comodidad.
Y aunque ya mencionamos que no hay reglas, echémosle un vistazo a los colores en tendencia de este año.
Peach Fuzz, el coronado de Pantone
A contracorriente de las predicciones hechas el año pasado, el color del 2024 se aleja de los azules y verdes para traer consigo enriquecimiento emocional y colectivo. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, declara que “buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero.”
Verdes terrosos
A pesar de que el tono melocotón del año ha obtenido la corona, las tonalidades verdes esperan mantener su inmensa popularidad en el diseño de interiores para 2024, ya que muchos propietarios y diseñadores continúan disfrutando del diseño biofílico. Si lo pensamos detenidamente, ambos conceptos van de la mano: bienestar, calma y calidez inspirada -en el caso del verde- por la naturaleza.
El color verde contribuye a añadir dimensión y profundidad, borrando a su vez las líneas que dividen el interior y el exterior. Y aunque los tonos terrosos predominan al inicio de este año, se espera un auge significativo de los tonos más oscuros y ricos que aportan elegancia al diseño. Estaremos al pendiente de cómo se desenvuelve el color esmeralda, que ya tiene en su haber muchos puntos a favor.
Neutrales cálidos
El amor por los colores neutros, especialmente en el diseño de recámaras, parece inacabable. Se debe seguramente al ambiente de santuario que crean en donde se les ponga. Este año, encontramos un contraste interesante: la mezcla de colores neutros con tonos intensos como un terracota cálido o un café intenso.
Los colores en tendencia para 2024 incluyen tonos neutrales como favoritos. Los preferidos son: blanco marfil y los tonos de crema, ya que estos ayudan a crear balance en combinación con la luz fría de la iluminación LED. Ya sea que se apliquen en paredes, techos, muebles o acabados, estos tonos se adaptan a estilos de diseño diversos, aportando un encanto atemporal y una sensación de relajación en todos los espacios.
Tonos en escala
Este concepto gira alrededor de un solo color en distintas tonalidades, incorporando varios tonos del mismo espectro para crear armonía. Para lograr esto, puede emplear esta paleta de colores en las paredes y complementar el esquema con otros colores en mueblería, textiles y accesorios.
Anticipamos la popularidad de esquemas de color monocromáticos tanto en interiores como en exteriores, donde la mezcla de colores de la misma familia exuda sofisticación y buen gusto.
Cafés deliciosos
Crea una mezcla lujosa con tonos terrosos, entretejiendo un diseño que emane un ambiente anclado y acogedor. Uno de estos colores es el café intenso, el cual infunde profundidad y sofisticación a la narrativa de su espacio. Este rico color es perfecto tanto para el diseño de interiores tradicional como para el contemporáneo, convirtiéndolo en la opción ideal para el fondo de un área íntima.
Durante el 2024, se anticipa que los cafés terrosos dominen hogares y propiedades mientras más crece la afinidad por conectar con la naturaleza.
Terracota suave
Este color en tendencia es uno de los favoritos para infundir calidez a los espacios, capturando la atención y creando un un ambiente cálido y acogedor que emana también la esencia del exterior. La tonalidad más suave del terracota crece en popularidad, especialmente en salas y cocinas, donde fomentan las conversaciones e interacciones positivas.
Este tono suave no solamente refresca el espacio sino que funciona como un neutral sofisticado, perfecto para aquellos que buscan explorar más allá de los blancos, beiges y cremas. La mejor parte de estos tonos es que crean una sensación de confort en el hogar le añaden una energía vibrante sin perder nunca su estética gentil.